Filtro Ciclónico de Mangas Lavable

Dos parámetros fundamentales en el diseño de plantas de secado spray son el rendimiento del proceso y el impacto medioambiental. Por un lado, retener y recuperar los polvos finos permite aumentar el rendimiento, ya que ese polvo se perdería por el aire de la chimenea constituyendo en una merma directa de producto final, justamente el de mayor valor de la planta.

Por otro lado, las crecientes exigencias medioambientales limitan fuertemente la cantidad de polvo que puede emanarse al aire exterior.

Es por esto que la utilización de filtros para retener el polvo fino suspendido en el aire a la salida de la cámara es altamente recomendable. WITech D&E provee filtros de mangas ciclónicos lavables aptos para su uso en la industria alimenticia y química, que combinan los efectos de separación ciclónica y de filtración en un solo equipo, reduciendo la inversión en instalaciones, conductos y obra civil en la planta de secado y asegurando una retención de producto óptima. Ya no es necesario colocar uno o dos ciclones primarios y luego el filtro de mangas para retener los finos, sino que en su lugar se puede colocar un solo filtro de mangas ciclónico.
Además, agregando un sistema de lavado CIP y eligiendo adecuadamente las mangas de los filtros, estos equipos pueden ser limpiados sin desmontar las mismas, un problema común de los filtros de mangas tradicionales.

A su vez, los filtros de mangas pueden ser agregados sin problemas a instalaciones existentes que cuenten solamente con ciclones como único medio de separación. Este es el caso muy común de plantas de secado de leche que comenzaron a producir suero en polvo. Mientras que la leche en polvo se separa adecuadamente en los ciclones, el suero de queso suele presentar pérdidas en estas instalaciones debido a su baja granulometría, observándose el polvo blanco a la salida de la chimenea del aire de secado. El polvo es dispersado a los terrenos circundantes por acción del viento lo cual constituye una seria infracción medioambiental, pero además el polvo depositado en el suelo es un alimento nutritivo para insectos y bacterias, atrayendo moscas al área productiva y generando malos olores descomposición, ambos factores siendo muy negativos a la hora de auditar las condiciones higiénicas de una planta elaboradora.