Secador Flash

Un secador flash es un equipo que permite secar un sólido húmedo en una columna vertical que contiene una corriente de aire caliente a alta velocidad.
Los materiales a procesar en un secador flash deben ser disgregables para un mayor contacto «aire-particula» que facilite el secado en el corto tiempo de residencia. La corriente gaseosa y los sólidos ingresan a un sistema de separación ciclónica, obteniéndose un producto seco en la descarga y un aire de salida a la atmósfera libre de polvo.
Como consecuencia del diseño geométrico de la columna, la velocidad del aire en un secador flash es pulsante y gracias a la inercia de las partículas se producen variaciones en las velocidades relativas aire-partícula que redundan en altos coeficientes convectivos,
En el caso de sólidos con demasiada humedad inicial, es posible utilizar el secador flash agregando un sistema de recirculación de producto seco que es mezclado con la alimentación, reduciendo y homogeneizando la humedad del producto que entra al equipo. La determinación del caudal de reciclo es un factor determinante para el correcto diseño del equipo adecuado para cada aplicación.
El aire en los secadores flash es calentado normalmente mediante un generador de aire caliente de tipo directo, en el que los gases de combustión se mezclan con una corriente de aire exterior, dando como resultado una mezcla con la temperatura y caudales adecuados para el secado.

En un secador flash el producto de alimentación puede disgregarse en diferentes equipos antes de su ingreso a la columna de secado. Puede utilizarse un «paddle mixer» o un «double paddle mixer», según el tipo de producto que se trate y el grado de compactación que tenga debido a los procesos que preceden al secado.

El producto ingresa al equipo mediante un kicker montado en la base de la columna de secado que gira a alta velocidad e impulsa al producto en sentido vertical y ascendente, facilitando su arrastre por el aire de secado y evitando su acumulación en las partes horizontales del secador flash. Otra forma es mediante un alimentador cascada.

Nuestra configuración estándar incluye una serie de modelos que cubre un rango de caudales de aire que va desde 0,15m3/s hasta 70 m3/s. Ofrecemos variantes con mayor tiempo de residencia para secados más exigentes y alternativas de alimentación para diversos productos.

Ventajas de la Utilización de Secadores Flash

  • La óptima transferencia de calor permite un tiempo de secado muy corto (segundos) y, con flujo cocorriente, permite obtener un secado satisfactorio de productos termosensibles
  • Bajos costos operativos por su alto rendimiento térmico
  • El secadero transporta el producto, lo que evita un equipo adicional de transporte
  • Permite su instalación a la intemperie, reduciendo inversiones en obra civil
  • Grandes caudales de secado en operación continua
  • Mínima carga de mano de obra