Skip to main content

Evaporadores

Los evaporadores (también llamados concentradores) son equipos utilizados para reducir el contenido de agua de un determinado líquido, dando como resultado un producto final líquido pero con una mayor cantidad de sólidos totales. El resultado puede ser tanto un producto final en sí mismo como es el caso del jarabe de glucosa, jarabe de fructosa, jugo concentrado de frutas, o bien un producto intermedio como por ejemplo la leche concentrada previo al secado spray que da como resultado final la leche en polvo.

WITech D&E se especializa en el diseño de evaporadores de película descendente o «falling film», de película ascendente o «rising film» y de circulación forzada para concentrar la más amplia variedad de sustratos, a partir de un profundo conocimiento de los mecanismos de transferencia de calor involucrados en el proceso y de las propiedades fisicoquímicas de múltiples productos; conocimiento demostrado a lo largo de más de cuatro décadas de experiencia.

Múltiples Efectos

En un entorno de crecientes exigencias económicas y medioambientales orientadas al uso racional de la energía, la introducción de múltiples efectos en evaporadores optimiza el uso de vapor, ahorrando energía y agua de torre que en la mayoría de los casos justifica la inversión inicial.
Nuestros especialistas pueden determinar el número óptimo de efectos para su proceso en base a la capacidad de evaporación requerida y la disponibilidad y costo de los servicios. En esta configuración de equipos, los vapores generados a partir del agua evaporada en un efecto alimentan el efecto siguiente, y así sucesivamente según la cantidad de efectos que tenga el equipo. El vacío generado por el condensador permite aprovechar la energía residual de estos vapores a menor presión que en el efecto anterior. Esto da como resultado que la alimentación del vapor «vivo» directo de caldera se aproveche tantas

veces como efectos tiene el evaporador.
Ofrecemos alternativas con distinto número de efectos, con la configuración y equipamiento adicional más adecuado para su proceso.

Terminadores

Cuando un producto debe ser llevado a concentraciones elevadas, se aconseja agregar al evaporador un terminador o «finisher» independiente con el objetivo de tener una mayor precisión y control sobre el producto final. Este terminador suele ser un evaporador «falling film», pero puede ser de película rascada o de circulación forzada cuando la viscosidad es muy elevada. La versatilidad de operación que tiene un evaporador terminador radica en que es alimentado con vapor «vivo» de manera independiente del concentrador principal, permitiendo que se ajuste la temperatura de evaporación, caudal y temperatura de vapor sin depender ni alterar las condiciones operativas del equipo principal.

Termocompresión

En los evaporadores actuales es muy frecuente el uso de eyectores para recomprimir parte de los vapores generados utilizando vapor de media presión generando un ahorro importante del consumo a partir de una inversión pequeña. El uso de diferentes relaciones de termocompresión así como el involucramiento de más de un efecto en la compresión abren múltiples posibilidades a ser evaluadas en el diseño de un nuevo equipo o la reforma de un evaporador existente.
En un evaporador con termocompresión, los vapores generados en un efecto determinado son en parte mezclados con vapor de caldera y recirculados al mismo cuerpo mientras que los vapores restantes siguen su paso hacia los efectos siguientes.
Al mezclarse y recomprimirse, los vahos generados aumentan su temperatura y presión pudiendo evaporar a una temperatura más alta. Esto disminuye la cantidad requerida para evaporar el producto en dicho efecto con el consiguiente ahorro de vapor total. Se estima que un evaporador con termocompresor produce un efecto de reducción de consumo de vapor similar al agregado de un efecto adicional al equipo, pero a un costo mucho más bajo.

Compresión Mecánica

Una variante a la compresión térmica es la compresión mecánica, que permite reutilizar parte del vapor generado por el producto mediante un compresor eléctrico. En caso de no contar con una caldera de vapor de media presión o estar limitado en el uso del mismo, un preconcentrador con compresión mecánica en conjunto con un terminador se tornan una opción interesante para generar un ahorro de vapor cuando existe disponibilidad de energía eléctrica.

Equipos Auxiliares

Entre los equipos auxiliares que nuestra empresa ofrece se encuentran:

  • Desulfitadores
  • Recuperadores de aromas
  • Intercambiadores de calor y pasteurizadores
  • Enfriadores flash
  • Sistemas de limpieza CIP

Evaporadores

Ver equipos

Secadores

Ver equipos

Adicionales

Ver equipos

Evaporadores

Ver equipos

Secadores

Ver equipos

Adicionales

Ver equipos